jueves, 26 de mayo de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN

En la sociedad actual en la que vivimos, denominada por muchos como sociedad en red, tecnológica, de la información o del conocimiento, es fundamental contar con unas competencias básicas para poder adaptarnos y avanzar junto con los cambios que se están produciendo a una velocidad insospechada.

Ya no basta con las aptitudes que se necesitaba en la sociedad industrial, sino que hoy día es necesaria una serie de nuevas capacidades, habilidades y conocimientos debido a la nueva forma de entender el mundo, en la que forman parte las transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales, etc.

Estas competencias de las que hablamos se dividen principalmente en cuatro: ser, hacer, saber y convivir. Podemos considerarlas como los pilares básicos de la educación actual.


El aprender a ser significa desarrollar la identidad personal, autoconocerse, tener sentido crítico, autoconocimiento y autoaceptación, ser responsables, tener una buena autoestima, poseer control emotivo, ser optimista, aprender a afrontar los problemas, tener iniciativa e inquietudes, etc. En definitiva, esta competencia requiere de un trabajo personal que se realiza a lo largo de la vida y con el cual nos desarrollamos como personas.

Encontramos también la necesidad de aprender a saber. Ésta suele ser la más conocida por todos, y hasta hace poco, la sociedad se basaba principalmente en ella como la aptitud más importante a desarrollar. Consiste en poseer conocimientos teóricos sobre diversos temas, manejar los idiomas, comprender, analizar, capacidad de búsqueda y síntesis de la información, ser crítico, autoaprendizaje, conocer diferentes códigos lingüísticos, etc.

Por otro lado, aprender a hacer es otra de las competencias básicas de esta sociedad. Es importante tener iniciativa, creatividad, motivación, perseverancia, saber resolver problemas, utilizar las TIC, apostar por una escucha activa, conocer y utilizar recursos, etc.

La cuarta y última competencia que vamos a analizar es la de aprender a convivir. Es fundamental que en la sociedad actual, multicultural y plural, exista un aprendizaje de convivencia para poder mejorar, compartir, enriquecernos… Así, es imprescindible saber expresarse, comunicarse con los demás, tener respeto hacia los demás, trabajar en grupo, la cooperación, la igualdad, la solidaridad…

Estas cuatro competencias forman un todo necesario en todas las personas a nivel mundial, para conseguir una adaptación al desarrollo y las transformaciones que se están produciendo, y a la vez para poder seguir evolucionando y ser individuos preparados para vivir y desarrollarnos.

Pero además de éstas, existen otras muchas competencias en relación a diferentes temas, como por ejemplo, el de las nuevas tecnologías. Las TIC han transformado la sociedad creando lo que llamamos el tercer entorno o la cibercultura. En esta sociedad nueva y llena de cambios, es preciso una formación y reciclaje permanente, por lo que debemos desarrollar nuevas competencias tecnológicas. Algunas de las mismas son el conocimiento y manejo de las siguientes TIC:

-Redes sociales
-Procesador de texto
-Tratamiento de imagen y sonido
-Descarga e instalaciones de programas
-Blogs
-GPS
-iPod
-Libro digital
-Wikis
-Editar videos
-Uso de Internet para ocio, telebanco, telegestiones, compras on-line…
-Hipertextos e hipermedia
-Transparencias y presentaciones multimedia
-Pizarra digital
-Hojas de cálculo
-Bases de datos
-Simuladores
-Etc.

Tras conocer todas estas competencias necesarias para adaptarnos al mundo de hoy día, que está cambiando de un modo vertiginoso, es notable la complejidad y magnitud de las transformaciones que se están produciendo.

Cuando unas décadas atrás únicamente bastaba con tener un oficio, sin importar incluso la educación recibida, para poder vivir y mantener a una familia; hoy día la sociedad demanda personas preparadas (con formación teórica y práctica), competentes, con iniciativa, creativas, y un largo etc.

Con la globalización, los avances científicos, las TIC, la multiculturalidad, los nuevos modelos familiares, el relativismo ideológico, la consolidación del liberalismo económico, los cambios laborales, etc. hemos creado una sociedad más compleja, plural, dinámica y competitiva. Así, las nuevas generaciones están más preparadas para afrontar los retos tanto personales como sociales.

La sociedad de nuestros días proporciona a las personas la oportunidad de formarse, aprender, comunicarse, informarse, desarrollarse, tener mayores comodidades, expresarse, descubrir… sin barreras de tiempo y espacio.

Como futuros profesionales del ámbito social, debemos adquirir estas competencias básicas y tecnológicas, con el fin de desarrollarnos personalmente y acompañar a las personas a que ellos también lo hagan. 

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