martes, 31 de mayo de 2011

UNA CRÍTICA MUSICAL


Buscando información para un trabajo de otra asignatura, encontré este característico vídeo musical del rapero Tote King. Éste es una crítica al consumo compulsivo de las redes sociales que existen en Internet.

Al escuchar su letra, lo primero que pensé fue que exageraba, ya que interioricé lo que decía comparándolo conmigo, yo no invierto mucho tiempo en el uso de Internet; y es que tengo que confesar que no soy muy amiga de las TIC… Incluso dije para mí: seguro que él también tiene cuentas en redes sociales y promociona sus discos a través de ellas.

Más tarde, comencé a reflexionar y se me pasó por la cabeza varios casos de personas cercanas a mí que literalmente, no pueden vivir sin Tuenti, Factbook, Twiter… Entonces comencé a oír detalladamente la canción, y me sorprendí con estrofas como:

Yo no se, donde veis, donde está la diversión,
de enseñar a todos tu careto, hacer la exhibición.
¡Y es que a noche te pegaste un fiestón, 
y tienes que subir las fotos porque es tu religión!
Hoy en día, por culpa de toda esta porquería,
más parejas lo dejan por saber más de lo que deberían.
Que si nena, te quiero coño, ¡¿Que no lo ves?!
Lo que no quiero ver yo ¡Es la foto de tu ex!
¡“Pa” estar conmigo al menos tienes que quitarla!

¡Estaba de acuerdo con ellas! Es curioso, os voy a contar una anécdota. Hace poco más de una semana, una de mis mejores amigas me escribió por chat de una de estas redes sociales diciéndome que tenía una duda existencial, y me pidió mi ayuda. La duda en cuestión era que su novio le había dicho que no consultaba su cuenta porque había cosas que no le gustaba. Esto produjo en mi amiga un sentimiento de tristeza y creó la necesidad de averiguar qué era eso que le molestaba tanto a su novio. Así descubrió que posiblemente, serían las fotos que tenía con su ex novio, y me preguntó si borraba o no las mismas.

Yo, al leer lo que me estaba contando, alucinaba y me preguntaba ¿Cómo podemos ser tan idiotas y manipulables a la vez? Finalmente, le dije mi opinión, pensaba que no debía quitarlas si a ella no le molestaban, y ni siquiera sabía que era lo que le ocurría realmente a su novio. Le aconsejé que hablase con él, y que no se dejase manipular.

En conclusión, es cierto que cada vez son más las parejas que discuten y rompen por este tipo de cosas, tan estúpidas bajo mi punto de vista. Y es que las redes sociales ayudan a la libertad de expresión y la fluidez de comunicación, pero esto trae consigo en muchas ocasiones celos, discusiones, etc. en las parejas.

El problema no está en las redes sociales, por supuesto, sino en las propias relaciones. Las personas cada vez son menos tolerantes y respetuosas en las relaciones, lo que dificulta a su vez la relación de pareja.

Las redes sociales son una forma de comunicarnos, informarnos, crear, opinar, recordar momentos, etc. No olvidemos que son libres y en ellas podemos expresar todo lo que deseemos, pero tampoco olvidemos que somos nosotros en primer lugar, quienes tenemos la libertad de usar éstas adecuadamente, y no dejarnos manipular o caer en la adicción. Seamos conscientes de ello y responsables con nuestros actos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario