martes, 31 de mayo de 2011

MASS MEDIA

Los medios de comunicación masivos o de masas son aquellos recibidos por un número de personas, como la televisión, la radio, los periódicos o Internet. La finalidad de los mismos suele ser informar, formar, entretener… Éstos por tanto tienen una enorme importancia y repercusión en nuestras vidas diarias, ya que a través de ellos nos informamos sobre cosas tan importantes como qué está ocurriendo en nuestro país o en todo el mundo a través de noticias, reportajes, opiniones, etc.

Pero, ¿qué ocurre si los maravillosos mass media nos ocultan la verdad y disfrazan la realidad? MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.



Cada vez más podemos darnos cuenta de la gran manipulación que se da día a día a través de estos medios de comunicación, que en vez de informar, desinforman. En todos ellos nos encontramos con tópicos, estereotipos, distorsiones de la realidad… en función de los objetivos perseguidos por el poder. Y nosotros, como borregos, nos creemos lo que dicen los telediarios, los políticos, la publicidad… y actuamos en base a ello.



Un ejemplo claro se está palpando con el Movimiento 15M. Éste es una clara movilización del pueblo en contra del sistema capitalista, de la crisis económica, de la situación mundial en general y a favor de una democracia real ya.


Podemos encontrar numerosa información sobre el mismo, sobre todo en Internet, pero mucha de ella sigue siendo manipulada por el poder. En televisión y prensa, a penas se ha hablado de la finalidad real y los objetivos que tienen este movimiento, y mucho menos de lo que se está consiguiendo con él.

Lo cierto es que es un movimiento que ha surgido del pueblo para el pueblo, desde la igualdad de oportunidades, la libertad y reclamo de los derechos. Éste es pacífico, sin violencia, sin ideología, sin banderas, sin representantes… Es una toma de conciencia que hacía falta desde hace mucho tiempo, un renacer colectivo que se está expandiendo cada vez más.

Mucho antes de nacer el movimiento como tal, han sido muchos los pensadores, periodistas, escritores y demás personas los que han hablado de la necesidad de una conciencia y un cambio, en contra de la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Éste es el caso por ejemplo de Stéphane Hessel (en el que se ha apoyado el movimiento) o Eduardo Galeano. Y cada día son más las personas que se unen al mismo, profesores de universidad, como los catedráticos de la Universidad de Sevilla Juan Torres y David Benavides, detenidos por apoyar a sus alumnos en el movimiento.


Centrándome en el objetivo de esta entrada, contaré dos anécdotas que ocurrieron el pasado día 29 de mayo, en la manifestación convocada en Sevilla.

Acudí a la manifestación que comenzaba en Plaza de España y terminaba en Plaza de la Encarnación (las famosas setas). Durante la misma, varios medios de comunicación y el cuerpo nacional de policía iban informando de la situación y la cantidad de manifestantes. Según muchos de ellos, éramos 80, 26, o como mucho 150. Sin embargo, no apareció ninguna televisión pública. La realidad es que llegamos a ser un número aproximado de 24 mil personas reunidas en la Plaza de la Encarnación y calles colindantes.

Una vez finalizada la misma, el grupo que está acampando en las setas informó a todos los allí presentes de lo que había ocurrido en la manifestación de París. Allí los manifestantes estaban reunidos en la Bastilla, cuando la policía comenzó con la violencia, dando golpes con las porras, disparando pelotas de goma y gases lacrimógenos. 



Como acto de solidaridad, algunos los presentes en las setas fuimos al consulado francés en Sevilla, situado en la Plaza Santa Cruz, para guardar una hora de silencio a favor de los manifestantes franceses. Justo antes de partir para el consulado, publicamos en las redes sociales del movimiento lo que íbamos a hacer, e invitamos a quienes quisieran venir a traer carteles, flores y velas. Cuando llegamos al consulado, media hora más tarde, nos esperaba una chica con flores y velas, que acababa de venir de París, había vivido las manifestaciones allí y acababa de leer los comentarios en Internet.

Con estas dos anécdotas tan contradictorias, quiero resaltar la importancia que tienen los mass media. Su inmediatez hace que las personas puedan acceder a una información real actualizada y esta segunda anécdota es la prueba de ello. Sin embargo, lo triste y cierto es que la manipulación que realiza el poder en ellos impide mostrar las cosas tal y como son.


Solo me queda decir: ¡Indignaos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario