martes, 31 de mayo de 2011

PROBLEMAS A CAUSA DE LAS TIC



Internet es en la actualidad un recurso imprescindible, que posibilita el intercambio de información, conocimiento, comunicación, nos permite acceder a servicios, desarrollar nuestro trabajo, facilita nuestras tareas cotidianas, nos sirve para disfrutar… Es así una herramienta útil y actualizada, que afecta a las formas tradicionales de sociabilidad: relaciones sociales, consumo, estudios, trabajo, etc.

Con el crecimiento y desarrollo de esta herramienta han aparecido problemas graves como las adicciones y el aislamiento social de muchas personas que pasan la mayor parte de su tiempo utilizando Internet, para fines poco o nada productivos.

Algunos ejemplos son la ludopatía, las compras compulsivas, la adicción a los chats, etc. Todos ellos y muchos más, son conocidos como trastorno de dependencia de la red, que viene a decir adicción o uso compulsivo de Internet. Éste dependerá de la relación que la persona tenga con el uso de Internet.

Según Pratarelli y cols. (1999), la adicción a Internet es un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno. Son adicciones no químicas entre los seres humanos y las máquinas, que pueden ser a su vez pasivas (ver una serie o película, escuchar la radio, leer un artículo…) o activas (juegos, chats, redes sociales…).

Es cierto por otro lado, que Internet puede ser la vía de alimentación de otras adicciones, es decir, el medio o lugar. Aunque también se han dado casos de adicción a Internet por sí mismo.

Esta adicción, aunque no produce efectos físicos inmediatos, puede intervenir en la privación o trastorno del sueño y/o la alimentación. Además, encontramos numerosas consecuencias negativas. Las personas adictas a Internet disminuyen su círculo social y suele aparecer en ellas soledad y depresión, y a causa de esto, ocurre en viceversa, la depresión y soledad aumenta el uso de Internet: se crea un círculo vicioso del que es difícil salir.

También existen cambios psicológicos negativos en las personas adictas a Internet, como alteraciones en el humor, ansiedad, impaciencia, irritabilidad, etc.

Así, todos estos problemas influyen en el ámbito familiar, social, laboral… lo que produce en la persona aislamiento del entorno y falta de atención a la realidad y obligaciones sociales.

Podemos observar cómo cada vez más niños y jóvenes aprenden desde temprano a utilizar este recurso, pero el problema reside en ésta no suele ser la adecuada utilización del mismo. Establecimientos de horarios, desinformación de los familiares, brecha digital, trabajos de los padres, etc. suelen ser los aspectos que dan pie a un mal uso de Internet.

Es necesario por tanto, como futuros educadores sociales, intervenir en este ámbito educativo para fomentar el buen uso de Internet y prevenir posibles adicciones. Es posible una formación educativa a través de los centros educativos y de las familias (con una concienciación y trabajo previo), para conseguir un mejor uso de esta herramienta.

Para prevenir y mejorar la situación actual, es adecuado seguir una serie de pautas. Éstas pueden ser establecidas desde centros educativos, desde la familia, grupos de apoyo, asociaciones, etc. A continuación se establecen algunas de ellas:

-Informar y educar en el buen funcionamiento de Internet.
-Marcar tiempos límites de uso de Internet.
-Restringir el acceso a sitios Web con información no fiable.
-Abstenerse del uso de sitios Web visitados compulsivamente.
-Realizar un inventario personal.
-Cambiar hábitos de uso.
-Fijar objetivos personales.
-Realizar una lista de cosas que puedes hacer en vez de utilizar Internet y ponerla junto al ordenador.
-Fomentar las redes sociales de apoyo.
-Establecer un apoyo familiar.
-Colocar el ordenador en un lugar de la casa en el que todos puedan utilizarlo (no en habitaciones propias).
-Controlar otras posibles adicciones.
-Controlar los estímulos personales (ansiedad, depresión…) con ayuda.





Bibliografía utilizada: 
Artículo: Madrid López, R.I. (2000).La Adicción a Internet. Psicología Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario